División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19458
09 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1378
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente General
BCR PENSIONES OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS,
S.A.
mrojas@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de BCR
Pensiones Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2021 de BCR Pensiones
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A, por la suma de ?7.406,0
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BCROPC-293-20 del 29 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada
por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta
de la sesión N° 22-2020 celebrada el 23 de septiembre de 2020. Esto d ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evalua?tiva
Área de Fiscalización de Servicios Econó?micos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20257
19 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1010
Licenciada
Annie Marcela Sancho
Secretaria Junta Directiva
INS INVERSIONES, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amsancho@ins-cr.com
Licenciado
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amaroto@insinversiones.com
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 del INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva de esa Sociedad y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial del INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. por la suma de
?2.370,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
SAFI-00345-2019 del 27 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:a ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19216
06 de diciembre, 2019
DFOE-EC-0923
Licenciada
Maureen Ballestero Umaña
Secretaria Junta Directiva
mballestero@bancobcr.com
BCR PENSIÓN OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente General
BCR PENSIÓN OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A
mrojas@bancobcr.co?m
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de BCR Pensión
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación del presupuesto inicial de BCR Pensión Operadora de Planes
de Pensiones Complementarias, S.A. por la suma de ?6.973,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de
la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BCROPC-286-19 del 25 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el
Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17515
6 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0869
Señor
Paulo Eduardo Villegas Fonseca
Secretario General
BCR PENSIÓN OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES
COMPLEMENTARIAS, S.A
pvillegas@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial de BCR Pensión
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A. para el
año 2019.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de BCR Pensión Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias, S.A. para el año 2019 por la suma de ?7.453,6
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BCR-PB-171-18 del 26 de septiembre de 2018, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N° 7428, por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuestos Públicos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de sesión N° 16-18 celebrada el
17 de septiembre de 2018, conforme a lo regulado en la norma 4.2.3 d ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16972
26 de noviembre, 2018
DFOE-EC-0827
Señora
Annie Marcela Sancho
Secretaria de Junta Directiva
INS INVERSIONES, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amsancho@ins-cr.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 de INS
INVERSIONES, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión,
S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Sociedad
para el año 2019 por la suma de ?2.215,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N° SAFI-00343-2018 del 28 de septiembre
de 2018.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 684-18 celebrada
el 26 de septiembre de 2018. Esto de conformid ...
Fecha publicación: 03/12/2018
Fecha emisión: 26/11/2018
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15662
12 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0850
Licenciado
Pablo Villegas Fonseca
Secretario Junta Directiva
BCR PENSIÓN OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES
COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANÓNIMA
pvillegas@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 del BCR Pensión
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias Sociedad Anónima
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica
la aprobación del presupuesto inicial de esa Sociedad por la suma de ?7.137,6 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta
en el artículo V de la sesión N° 18-17 celebrada el 13 de septiembre de 2017, y que fueran
remitidos con el oficio N° BCROPC-322-17 del 22 de septiembre de 2017; así como con
información complementaria aportada posteriormente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la Repúb ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14948
01 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0806
Señor
Armando Maroto Barrios
Gerente General a.i.
INS INVERSIONES SAFI, S.A.
amaroto@insinversiones.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00023-2017, sobre la Auditoría de
Carácter Especial sobre el cumplimiento de requisitos normativos, técnicos
y mecanismos de control en las etapas del proceso presupuestario que
realiza INS Inversiones SAFI, S.A.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-EC-IF-00023-2017, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento de los requisitos normativos, técnicos y
mecanismos de control en las etapas del proceso presupuestario que realiza INS Inversiones
SAFI, S.A.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado
informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de
la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-
2015, publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Sociedad
debe designa ...
Fecha publicación: 06/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-EC-IF-00023-2017
01 DE DICIEMBRE, 2017
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL
CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS NORMATIVOS, TECNICOS Y
MECANISMOS DE CONTROL EN LAS ETAPAS DEL PROCESO
PRESUPUESTARIO QUE REALIZA EL INS-INVERSIONES SOCIEDAD
ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N°.
RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................................. 4
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................... 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................... 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA .................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ................................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA .............................................................................................................. 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDI ...
Fecha publicación: 06/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicio Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13880
10 de noviembre 2017
DFOE-EC-0742
Licenciado
Alex Díaz Morera
Secretario de Junta Directiva
INS Inversiones SAFI, S.A.
alediaz@ins-cr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 de INS
Inversiones SAFI, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢2.346,8 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la
Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N° 673 celebrada el 13 de
septiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N° SAFI-00288-2017 del 27
de septiembre de 2017.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación
se fundamenta en las ...
Fecha publicación: 15/11/2017
Fecha emisión: 10/11/2017
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 15998
06 de diciembre, 2016
DFOE-EC-0893
Señora
Annie Marcela Sancho Vargas
Secretaria Junta Directiva
INS–Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
amsancho@ins-cr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 de INS-
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva INS-Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión,
S.A. y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢2.360,1 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por su Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión N° 660-16 celebrada el 23 de septiembre de
2016, y remitidos mediante el oficio N° SAFI-00335-2016 del 29 de septiembre de
2016.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de ...
Fecha publicación: 12/12/2016
Fecha emisión: 06/12/2016
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO